miércoles, 25 de mayo de 2011

Usar cinturon o no, he ahi el dilema

El uso del cinturon de seguridad, en un abutobus es una medida opcional, y de hecho algunas lineas de 2a ni siquiera lo incluyen en sus autobuses. Todo viajero experto ha visto y vivido lo suficiente en carretera como para saber que si bien es molesto y estorboso es un pequeño precio a pagar por una gran seguridad, en caso de acidente en carretera.

La inmensa mayoria de las personas esta acostumbrada a un mundo lento, en su casa, la inercia es un concepto desconocido, y aun a la velocidad promedio del transporte en la ciudad, es muy baja, un autobus urbano viaja en promedio a alrededor de 20 km/h, y en los grandes embotellamientos, puede ir mas lento que una viejita con baston.

Pero un autobus foraneo puede alcanzar velocidades de mas de 100 km/h, aunque por seguridad se limitan  a 95 km/h ( y los conductores tienen la endiablada habilidad de mantener sus autobuses a la velocidad limite 94.9 km/h), a esa velocidad, la inercia es engañosa, una bebida en el portavasos parece inmovil, y a menos de que se pase por una curva pronunciada, cualquier objeto colocado sobre el asiento se ve tan quieto y apacible como en la sala de la casa.

Pero ¡uh ho!, todo lleva una enorme energia cinetica, cada objeto lleva un gran impulso, asi una persona con un peso promedio de 60 kg, lleva 208 Kg(m/s)2 de Energia Potencial, toda la cual se convierte en una fuerza de 1582.8 N.

Esto son solo numeros, para ponerlo en contacto con una realidad mas cercana, seria equivalente a caer de un edificio de 16 pisos.

El cuerpo sale despedido con esa fuerza, si se tiene suerte, el cojin del asiento frontal frenara un poco el golpe, pero aun asi se lleva suficiente energia como para romperse un hueso y en una mala posicion, el cuello; en cambio si el asiento no te frena, como en una volcadura, saldras disparado hacia el frente o los lados, en el caso de una colision frontal (las mas comunes), contra un amasijo de restos de metales y vidrios.

Las consecuencias de un fregadazo de tal magnitud pueden ser mortales o de serias y dolorosas heridas, cualquier imprevisto puede suceder en cualquier momento: ganado en la carretera, vehiculos sin frenos, derrumbes, niebla, conductores sin pericia y un larguisimo etcetera.

Para minimizar el riesgo, hay varias cosas que podemos hacer:
  • Usar el cinturon de seguridad
  • No transportar objetos voluminosos en el interior del autobus, se vuelven proyectiles mortales
  • Viajar sentados, se que es una gran tentacion acostarse en el vacio asiento junto al nuestro, pero eso nos deja indefensos ante una volcadura.
Y si esto te asusto, y  piensas que no deseas viajar en autobus, y prefieres un avion, estos vuelan a mas de 900 km/h, y ahi no te salvara ni el cinturon, y si piensas en viajar en auto, un vehiculo tiene un peso de alrededor de 1800 kg, menos de la decima parte de un autobus, esto significa que en una colision, lleva la parte perdedora, un decimo de la proteccion, un decimo del peso, diez veces mas daño.

Para evitar riesgos, mejor quedate inmovil en casa, y ruega que no haya un terremoto o un incendio.

Autor: Sergio Tellez

No hay comentarios:

Publicar un comentario