miércoles, 1 de septiembre de 2010

Viajando a Cuautla

Cuautla es una ciudad en el Estado de Morelos, tiene un magnifico clima, mucho sol y noches frescas, es el centro neuralgico de la zona ubicada entre Morelos y Puebla, sobre el camino a Oaxaca y Guerrero, su posicion tan privilegiada, tambien le ha causado serios problemas, hay que pasar por ella para controlar estrategicamente la zona, grandes batallas se han peleado en su suelo, durante la guerra de la Independencia las tropas del Generalisimo Morelos fueron cercadas y lograron derrotar exitosamente a las tropas españolas, y durante la Revolucion, las tropas Zapatistas logran derrotar al Ejercito Federal y llegar hasta Xochimilco.

Cuautla tiene una gran variedad de atractivos turisticos:
  • Una gran cantidad de Balnearios
  • Edificios historicos de la Independencia y Revolucion
  • El unico Tren a Vapor aun en servicio (solo el primer y tercer sabados de cada mes)
  • La Ruta de los Conventos, los hermosos edificios del siglo XVI, Tlayacapan, Yecapixtla, Tepoztlan.
  • La Ruta de Zapata, la misma ciudad, Anenecuilco, y otros lugares interesantes
  • El museo Casa de Morelos, el lugar donde vivio en 1812.
  • La Cecina de Yecapixtla.
Tiene una generosa cantidad de Hoteles, de todos los tipos, buenos restaurantes y en particular en los mercados donde se puede comer platillos regionales, no olvide probar la salsa amarilla o la cecina, o si tiene valor los chimules.

Se puede llegar por las lineas Pulman de Morelos, Estrella Roja de Cuautla y Cristobal Colon, salen de la Central Sur cada media hora, hay que llegar un poco temprano, las filas son largas, porque los autobuses hacen escala antes en Oaxtepec. De la TAPO sale la linea Sur o Volcanes, es un servicio ordinario, que va por la federal, pasa por Chalco y Amecameca. De Cuautla a Mexico tambien hay un par de salidas a la Terminal Norte.

En el viaje de ida me toco un Pullman de Morelos, magnifico equipo, limpio y bien cuidado, no habia sistema en ese dia y las filas eran enormes para abordar, la carretera con mucho trafico, un viaje de 1:45 se elevo hasta poco mas de tres horas, los asientos comodos, buenas peliculas, y un hermoso paisaje hicieron muy agradable el viaje.


De regreso me vine en un Obmnibus Cristobal Colon, autobuses nuevos, comodos, limpios y sobre todo, bien conducidos, uno puede reclinar su asiento y venir disfrutando del viaje, esta es la unica linea que tiene servicio a la Central Norte, en la foto, un par de autobuses de esa linea, estacionados en la terminal de Oaxtepec, por desgracia ningun Pullman o Estrella se pusieron a distancia de foco, para ser fotografiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario