Es extraño que mi primer escrito explicito sobre Autobuses De Oriente lo haga un dia que no pude tomar el ADO, tenia que salir rapidamente a Pachuca, y cuando llegue a la terminal las taquillas estaban saturadas, asi que tuve que elegir el Futura, salir de otra sala de espera, y pase por la extraña sensacion de ir en un autobus diferente en una ruta conocida, pero sin embargo son estas diferencias las que te hacen pensar.
El ADO es muy puntual, incluso si ya esta lleno puede salir antes de su hora, y debe de haber un desastre en carretera para que existan retrasos, los autobuses son los mejores de Mexico, limpios, rapidos y seguros, y no lo digo solo por ser de Veracruz, donde el ADO es una institucion, al viajar continuamente por la republica he conocido muchas lineas de autobuses, y puedo compararlas, (de hecho estoy preparando un Top Ranking con las mejores lineas), sino porque es una linea que se ha preocupado por el viajero, y ha hecho las cosas bien, a diferencia de otras que estan mas interesadas en las ganancias y han sido abandonadas a su suerte, por los viajeros frecuentes. Es de remarcar el hecho de que al incicio de todos los viajes, lo primero que aparece en la pantalla son las instrucciones de seguridad, ademas son los que tienen los controles mas estrictos de seguridad en el abordaje, he conocido lineas aereas que no hacen ni la mitad de lo que hace el personal de seguridad en las terminales del ADO.
El equipo del ADO es de primera, los ultimos autobuses son Mercedes Benz, con tecnologia anticontaminante, pero no han podido superar a los amados Volvo, un tipo de autobus que ha sido muy apreciado por conductores y viajeros por igual, o quien puede olvidar a los Dina Olimpicos, ese tipo de camion labro la fama de la compañia en la decada de la motorizacion del pais, los ultimos fueron prematuramente retirados del servicio despues de solo veinte años de servicio en la efimera ADO economico, una ruta que pasaba por todas la ciudades de la costa desde Veracruz a Coatzacoalcos, con los mejores paisajes que podian tenerse, mar y amaneceres bellisimos, con comida tradicional y la posibilidad de bajarse en alguno de los muchos corazones del estado, Alvarado, los Tuxtlas, Minatitlan, Coatzacoalcos y Veracruz.
Sus rutas son al Oriente de la Republica, con coberturas al Norte y Sur, llega a Brownsvile, Tamaulipas, al Sureste, Veracruz, Tabasco y todo el camino hasta Quintana Roo, Campeche, Yucatan y conexiones a Chiapas, en la actualidad es una corporacion que cubre varias lineas, ADO, ADO GL y ADO Platino, AU, Cristobal Colon (OCC), Texcoco, Volcanes y Sur, con un curioso ciclo de vida de sus autobuses.
Los autobuses no pueden durar mucho en rutas largas, se desgastan y son retirados de ellas, sin embargo el equipo aun es util, se les da un SLEP (service life extension program = programa de extencion de vida de servicio), y pasan a equipar a las lineas de segunda ordinarias, asi los viejos Mercedes Benz, que en su momento marcaron un cambio revolucionario en el transporte por carreteras en Mexico, ahora son usadas en rutas cortas, como la Mexico - Cuautla, magnifico equipo, comodidad y buenos precios, muchos otros son vendidos y su estado es tan bueno, que han proporcionado el material rodante a la pujante industria de transportacion turistica nacional, en la que aun podemos ver venerables Dinas Olimpicos, dando las ultimas vueltas a sus neumaticos, aun con sus interiores aun tapizados de madera y acolchonamientos cafes y una que otra muestra de que alguna vez portaron las insignias del ADO.
Siempre he viajado en ADO y por ello, no tengo muchas fotos de ellos, es muy dificil fotografiarse a si mismo, y los autobuses en los andenes adyacentes estan muy cercanos como para salir en una exposicion, fue hasta ahora que viaje en otra linea, que pude sacar buenas, muy buenas fotos de ellos, sin embargo, se me agoto la bateria y perdi todo el viaje de regreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario