martes, 1 de marzo de 2022

El Metrobus linea 7, un desastre anunciado

Despues de estar operando por un par de años, es posible ver los graves problemas de diseño, que presenta la Linea 7 del Metrobus, que circula de La Villa al Auditorio, que es la mas ineficiente de todas las de la Ciudad de México, y que comparada con elservicio que reemplaza, una mezcla de RTP  y Concesionarios, es mucho menos util.
  • Tiempos de recorrido mas tardados, esto es, por su poco practico diseño de paradas, la falta de sincronizacion de semaforos y su poca capacidad de carga, el Metrobus tarda casi el doble de tiempo, que el transporte anterior.
  • Mas contaminacion, al hacer los carriles confinados, ahora hay mucho mas trafico en los tres carriles que quedaron, esto es, para el mismo volumen de  autos y camiones, que el 50% de la superficie, si a esto le sumamos que no hay un sistema de gruas para retirar a los que se estacionan en lugar prohibido, solo quedan dos carriles, los embotellamientos son mas graves y el humo ha aumentado.
  • Mayor peligro para los peatones, la banqueta, ha sido convertida en una calle no oficial por automovilistas, motociclistas y bicicleteros, con lo que ahora es posible morir arrollado en la banqueta, esto es agravado por el pobre diseño de las banquetas, que al ser "inclusivas" y tener rampas en las esquinas, permiten a los vehiculos subirse a ellas sin problema, esto es particularmente grave con las motocicletas.
  • Transporte segregado, al tener una parte segregada, ademas de criminalizar a los hombres, deja espacios vacios, los autobuses en hora pico, no se pueden ni abordar, pero en la parte excluyente, van vacios, a veces hasta con lugares, por lo que aproximadamente el 20% de la capacidad de carga no se usa; ademas, el exceso de peso sobre el eje delantero lo somete a sobrecarga y el centro de equilibrio no esta en el lugar correcto
  • Pesimo diseño de las paradas, que solo permiten la carga y descarga de un autobus a la vez, haciendo mas lento el servicio.
  • Multiples errores de diseño, por ejemplo, los semaforos para peatones, se colocaron sobre el carril confinado, no sobre el normal, que es en donde se necesita, por lo que acceder a algunas paradas es muy peligroso
  • Quiza uno de los mas graves problemas sea que nunca  sabes si vas a llegar a tu destino a tiempo, o siquiera si puedes llegar, porque ante cierres en Reforma, se suspende el servicio, las interrupciones son tan seguidas, que mas vale usar cualquier otra cosa, en vez del Metrobus, con los autobuses normales de antes, si habia un bloqueo, simplemente se desviaban, saltaban el problema y llegaban a su destino.
  • Ruta acortada, antes la ruta era La Villa a Santa Fe, la nueva ruta solo cubre mas o menos la mitad, para llegar al viejo destino es necesario tomar dos autobuses, sin terminal de transferencia, el Auditorio se volvio un caos y el costo del viaje se duplico.
  • Horarios recortados de transporte, antes Reforma era una de las pocas avenidas con transporte a lo largo de toda la noche, ahora, el servicio se suspende a una hora dada.
  • Al habilitar la banqueta como calles, los monumentos de la avenida han sufrido mucho daño, golpes de autos y camiones, e inclinacion por fallar sus bases, ante tanto movimiento
  • Lo unico bueno, es que los autobuses son mas bonitos.


Mi conclusion  es un mal diseño, pensada para obtener la maxima ganancia en la construccion, no para que sea eficiente, esto combinado con las ideas de segregacion y suspension demasiado frecuente del servicio, la hacen una opcion solo para usar fuera de las horas pico y sin manifestaciones, o sea casi nunca.

Soluciones:
  • Terminar con la Discriminacion, Rosa Parks ¿donde estas?
  • Añadir autobuses normales, que puedan pasar y llegar a su destino
  • Ampliar las paradas, de tal forma que dos autobuses puedan cargar y descargar al mismo tiempo
  • Sincronizar los semaforos
  • Bloquear las banquetas, de tal forma que un auto o motocicleta no puedan llegar de una calle a otra, circulando sobre la banqueta, esto tambien impediria seguir dañando los monumentos.
  • Corregir los errores de construccion, como los semaforos o las banquetas incluyentes

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