sábado, 26 de enero de 2019

Transporte Publico o Privado en la Ciudad

Hay un falso debate sobre que es mejor, el transporte publico o el privado, si es correcto que la Ciudad se inunde de coches o de si la comodidad lo es todo, es un debate alimentado por toneladas de dinero de campañas de publicidad de compañias que nos intentan convencer de que destruir al planeta en aras de la comodidad es una buena idea, de que usar auto te da estatus y que es algo que debes de desear.

El auto es el gran enemigo de la ciudad, todos hemos visto esos terribles embotellamientos de cientos de autos, en que solo va un viajero, ocupando muchos metros cuadrados de asfalto, llenando los pulmones de todos de kilos y kilos de contaminacion, es el epitome del individuo contra la sociedad, un acto de envidiosa irresponsabilidad. Y todo para que, el auto ni es mas seguro ni mas rapido y lo que se gana en comodidad se pierde en tiempo, el lugar en donde mas probabilidades tienes de morir es en tu auto, recuerdo que en mi tiempos de consultor, los que murieron lo fueron por salir cansados y conducir, pero es un magnifico negocio, para los que venden autos, para nadie mas.

Una clara muestra de la incompetencia de los conductores, invadiendo el carril confinado
Un Transporte publico eficiente, bien diseñado y planeado, contamina menos, daña menos a nuestros pulmones y usualmente es mas eficiente, seguro y rapido que ningun otro, por un lado, carriles confinados, autobuses con mantenimiento adecuado y conductores expertos, no es raro que cruces la ciudad en menos de la mitad del tiempo que empleas en auto.

Pero el mayor problema es cultural, te hacen pensar que un auto es una aspiracion a la que todo miembro de la clase media debe de llegar, es un simbolo de estatus, y al final solo se convierte en un vicio mas.

El usar un transporte publico o privado termina convirtiendose en una cuestion de etica, ¿tienes lo h... bien puestos para seguir tus convicciones, defender al planeta y a la sociedad?, prefieres una vida honesta y decente o eres tan debil que necesitas ir en auto a la esquina.

Y finalmente una cuestion curiosa, al ir parado en el transporte publico, me he dado cuenta de que no desgasta tanto como conducir en la ciudad, ademas el ejercicio fisico te hace mas inteligente, capaz y menos propenso al stress, porque el habito sedentario de estar sentado en tu oficina y en tu auto, es veneno puro para le corazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario