miércoles, 7 de noviembre de 2012

Feria de la Esfera en Chignahuapan

Si bien Chignahuapan es famoso por sus aguas termales, hay otra actividad que es tambien importante, la fabricacion de esferas, y el fin de semana del 16 de noviembre, se celebra la Feria de la Esfera.y del Arbol, por alguna extraña casualidad, estas se celebran un mes antes de navidad.



Para llegar a Chignaguapan, hay tres lineas de autobuses diferentes, la linea ATAH sale de la TAPO, sus corridas son continuas en la mañana, alrededor de cada 20 minutos, el tiempo de recorrido es de cuatro horas; ademas, la linea Teotihuacanos, tiene salidas todos los domingos desde la Central Norte, esta linea es ordinaria y tarda casi cuatro horas en llegar. Hay otra forma un poco indirecta, la linea Futura tiene corridas directas a Zacatlan desde la Central Norte, y de ahi se puede tomar un local que solo tarda 15 minutos en llegar.

De regreso hay que tomar varias precauciones, no se venden boletos de asientos numerados, los autobuses ATAH locales salen, segun se van llenando, los Teotihuacanos no salen muy seguido y los Futura de Zacatlan, solo salen hasta las seis de la tarde.

Hay muchas cosas interesantes que se hacen en Chignahuapan, la comida es buena, en y cerca del mercado, tambien hay que comprar el delicioso pan que se hace en la region, ademas de los dulces tradicionales poblanos, en particular los duraznos o chabacanos en almibar; en el aspecto turistico, la iglesia de La Concepcion tiene una figura de la Virgen que hay que ver.


Una Esfera de Chignahuapan, pintada
a mano y decorada con una flor de
navidad
Y por supuesto, las esferas navideñas, mucho mas bellas y artisticas que las simples esferas chinas importadas que hay en todas partes, he comprado hermosas piezas de artesania que se ven magnificas en mi  arbol y que nadie mas tiene.

6 comentarios:

  1. la linea ATAH sale de la TAPO, es un pesimo servico, sus autobuses son muy viejos, el servicio de sanitario no es limpio, los asientos de tan viejos se salen los resortes. La nueva linea que tienen con autobuses de doble piso, segun por el servicio es mas caro, y su WIFI, no funciona en nunguno de sus autobuses, por eso es mar caro. El aire acondicionado es pesimo es muy fuerte, y uno como pasajero termina enfermo ya que no esta regulado; segun solo hacen 2 descuentos a pernas de la tercera edad y 2 para estudiantes, y siempre en la taquilla dicen que ya estan agotados los 2 descuentos. De la terminal de chignahuapan como es de paso, porque los autobuses bienen de zacatlan, no hay orden y se tiene uno que subir a empujones, con tanta tecnologia que hay en la actualidad, no saben cuantos asientos estan libres y venden de sobre cupo. La linea dice directo a mexico y todos pasan a la terminal de apizaco. Y algunos despues de pasar apizaco todavia se paran en la carretera a que cuenten los pasajeros. Esto es peligroso ya que nos exponen algun asalto.
    Todos los chóferes van hablando por celular o contando los boletos que vendieron en el camino asi como el dinero.
    Desafortunada mente para personas que viajamos cada semana y no contamos con otro medio de transporte, nos tenemos que aguantar hasta los malos tratos que recibimos en las taquillas y el pesimo olor a sucios de los autobuses; los dueños de la linea deberían algun dia viajar en sus autobuses para que vean lo que tenemos que aguantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, has intentado la ruta alterna de ir a Zacatlán?

      Eliminar
  2. Quisiera saber qué fecha es la correcta para ir a comprar esferas

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber qué fecha es la correcta para ir a comprar esferas

    ResponderEliminar
  4. No van a Chignahuapan los autobuses de la ADO? U otras líneas?

    ResponderEliminar