martes, 6 de septiembre de 2011

Viajando a Actopan

El Convento de San Nicolas de Tolentino en Actopan, imagen del folleto de la feria
Tengo una suerte barbara para ir a ciudades que estan de fiesta, hoy le toco el turno a Actopan en el estado de Hidalgo, que celebra a su santo patrono San Nicolas de Tolentino, la fiesta va del 1° al 11 de Septiembre, aunque por el momento esta algo agüada.

Actopan es una ciudad muy famosa por su barbacoa, esta en el corazon del estado de Hidalgo, las principales actividades estan en el centro de la ciudad, fui en lunes, pero me han dicho que en el viejo mercado cerca de la plaza mayor, venden una magnifica Barbacoa los domingos. Aparte de ella hay muy poca comida tipica, aunque hay algunos restaurantes convencionales en el centro y sus alrededores. Sobre los hoteles, vi un par, uno en el centro y otro en la entrada, pero como solo fui un dia, no lo necesite.

El convento es una magnifica obra jesuita, por desgracia mi minicamara digital murio ese dia y no pude sacar una sola fotografia, las imagenes de hoy son escanneos del folleto de la fiesta; ademas de el hay un museo en la autopista Actopan-Pachuca, muy cerca del centro.

Si bien en Actopan hay pocas actividades y lugares que ver, en los alrededores hay muchos lugares por ver, en el cercano pueblo de El Arenal, se encuentra el santuario del Señor de las Maravillas, una iglesia pequeña y bonita, que vale la pena visitar, el santo tiene fama de milagroso, solo hay que tener cuidado,  en el cuerpo de sacerdotes hay algunos que han sido removidos de sus comunidades por acusaciones de violacion.

Ademas en los alrededores hay un buen numero de Balnearios, sin embargo, no he tenido tiempo para ir a ninguno, asi que no puedo recomendarlos.

Para viajar a Actopan, hay dos lineas de autobuses, OVNIBUS y Flecha Roja, ambas salen de la Central del Norte, de ida, no hay ningun problema, las corridas de los autobuses son frecuentes; el problema es el regreso, no hay corridas directas desde Actopan a Mexico y todos los autobuses son de paso, me regrese en un Flecha Roja Directo de Primera, aunque de primera solo tiene el nombre y no es directo, hizo paradas en todas partes, los autobuses son viejos, sucios y muy cascados, solo con pintura nueva que los diferencia de los blancos autobueses de segunda, no recomiendo en lo mas minimo viajar en ellos, de hecho el servicio es tan malo, que juro, sobre la tumba de este sexenio, que esta proximo a terminar, no volver a tomar una Flecha Roja  la proxima vez me regresare en un OVNIBUS, o bien se puede tomar un autobus de segunda o un guajolotero a Pachuca y de ahi tomar un ADO decente.


Autor: Sergio Tellez

No hay comentarios:

Publicar un comentario