viernes, 15 de abril de 2022

Mitos de la clase media, auto o autobus.

 La clase media mexicana tiene muchos mitos, reacciones automaticas ante la vida, prejuicios y un largo bagaje cultural, aunque muchas veces creo que mas bien es una carga, de la que  hablaremos hoy, es del automovil, es una de esas aspiraciones fundamentales de esa clase, no es raro que cuando se ha conseguido cierta estabilidad, o un buen trabajo,  poseer un automovil, este de inmediato en la lista de acciones a realizar.

Esta es una accion automatica, muy rara vez se plantean si es correcto, util o necesario, y asi los vemos sacrificarse, ahorrar y conseguir un vehiculo, solo para perder 3 o mas horas del dia, sentados en un embotellamiento, porque muy raramente usan el auto, para lo que se diseño, salir a carretera, y asi los veo cuando entro por Santa Fe, enfurruñados en su volante,  aburridos, fastidiados y desesperados, mientras yo voy en un comodo asiento de un Enlace, leyendo, o estudiando, o aprovechando las horas de trafico para hacer algo util; y no es una burla de ellos, simplemente no comprenden la vida, o mas bien como se debe de vivir feliz.

Mi abuelo me enseño que el transporte debe de ser eficiente, de preferencia con un conductor profesional, ¿para que arriesgarse a un accidente en una carretera desconocida? cuando puedes ir en un seguro autobus, con un conductor que se sabe la carretera de memoria, y recordar cada curva, aunque este una niebla impenetrable.

Y asi vemos conductores incompetentes en carretera, viajando con toda la familia a destinos vacacionales, conduciendo como si la carretera fuera una avenida, sin darse cuenta del  gran peligro en que ponen la vida de su familia, el auto no es un juguete, es una maquina que requiere ser usada con cautela.

Y no es que este en contra de los autos, tuve mi primero a los 12, un hermoso Transam rojo, que compramos mi primo y yo, para ir de fiesta por todas partes,  pero ya de adulto, no lo considero un transporte util, o que vaya con mi forma de vida, no me importa sacrificar comodidad, a cambio de rapidez, en vez de dos horas a CU en un auto, hacia 45 minutos en Metro, o cuando existia la terminal de autobuses en CU, tomaba mi Ruta 100, me sentaba hasta la parte de atras del autobus, y cuando llegaba a mi destino, ya habia leido una capitulo de un libro de Calculo, o habia terminado la mitad de mi tarea, hacia dos cosas a la vez, transportarme y estudiar (tres cuando comia abordo), mientras que un conductor solo puede hacer una, o  puede terminar estampado.

Y el transporte foraneo es igual, un viaje Coatzacoalcos-Veracruz por la vieja carretera federal, me permitia estudiar lo suficiente como para aprobar mis examenes con 10, como trabajaba y estudiaba, el transportarme en autobus, me era muy util, estudiar, leer, hacer mis tareas, todo sin interrupcion.

Y finalmente, cuando servi en la Marina, me acostumbre a la velocidad y los autos son muy lentos, un F-18 ni queriendo puede ir tan lento como el auto mas veloz, ademas, existe una cosa llamada Memoria Muscular, la gente que se acostumbra al manejo de un auto, luego le cuesta trabajo aprender a volar un avion, o "se le cruzan los cables", un piloto eficiente, no usa auto, no permite que se atrofie su memoria muscular, una fraccion de segundo es muy peligrosa en el combate aereo o al aterrizar en un portaaviones.

Y finalmente, creo que es la adopcion acritica de los ideales del sueño americano, un auto a un lado de tu casa, solo que en  esa cultura, es indispensable un auto, mientras que aqui solo  es una gringada mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario