jueves, 7 de diciembre de 2017

Viajando a la Historia, Tepetlaoxtoc

Hay lugares que la Historia ha olvidado, poblaciones que en su momento fueron muy importantes, pero que el tiempo ha dejado de lado, brillantes poblaciones que se han arruinado, que fueron destruidas en guerras o que simplemente se han olvidado.


Una de ellas es Tepetlaoxtoc, un importante centro de la cultura Texcocana, que traza sus origenes al menos un milenio, y que en tiempos de Netzahalcoyotl era un importante centro; tanto, que en el se creo el primer Convento Fortaleza del pais, Fray Domingo de Betanzos, uno de los primeros religiosos en la nueva España, lo considero el lugar ideal para comenzar la conversion ideologica.

Parte de la Barda
La arquitectura del lugar es muy rara, en muchos sentidos, poco ha sobrevivido a los siglos, y multiples reconstrucciones y apropiaciones han deformado mucho el lugar, la pequeña iglesia aun tiene lo que queda de un altar abierto, el primero de America. La barda perimetral todavia tiene reminiscencias de sus funciones defensivas, era de la epoca en que los españoles aun no se sentian seguros en ninguna parte del pais y se encerraban en fortalezas durante la noche.

El declive de la Iglesia, sobre una vieja Piramide
Para llegar a Tepetlaoxtoc, lo mejor es tomar el autobus Mexico Texcoco, que sale de la TAPO,  hay servicio directo de primera y de segunda, despues de un muy breve viaje, en la misma terminal de Texcoco se toma el micro a Tepetlaoxtoc, que no esta lejos, salen mas o menos cada media hora, y lo deja a una calle del centro.

El limpio cielo de Tepetlaoxtoc, esta justo en la frontera de la mancha urbana
Este es un viaje de un dia, les recomiendo la longaniza que se hace localmente, ademas, los domingos hay comida en la plaza principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario