miércoles, 10 de abril de 2013

Foton, vision del pasajero

Se estan haciendo las pruebas del nuevo autobus urbano Foton AVV en la Ciudad de Mexico, un ejemplar esta prestando servicio en la linea 4 del Metrobus, si bien es bienvenida la tecnologia no contaminante, el autobus no tiene una buena distribucion interior.


Un atractivo autobus wide body, de carroceria baja, con motor hibrido, el Foton tiene las mismas ventajas que el Volvo Access, pero al provenir de China, su precio debe de ser menor, las ventajas  de este tipo de sistemas son muy conocidas, la carroceria baja, le permite una mejor accesibilidad para personas de baja estatura (el grueso de la poblacion), o bien de edad avanzada; una carroceria amplia, le da en teoria, una mejor capacidad de carga y una mejor ventilacion, un motor hibrido, permite evitar contaminacion y a la larga debera de ser mas economico.

Las desventajas, las mismas que el Access, requiere de calles especialmente asfaltadas, sin baches y muy parejas, lo que definitivamente lo deja fuera de consideracion para casi todas las ciudades medianas del pais, y algunas de las grandes.

Pero el mayor problema es la distribucion interior, otra vez, son autobuses planeados para rutas largas y de baja densidad, asientos dobles en dos hileras, tubos demasiado lejanos o altos, zonas de estrechamiento en areas delicadas, basta una señora gorda parada en el tubo de la puerta para bloquear el paso e impedir el uso del pasillo trasero, el cual es muy estrecho para permitir a los usuarios de los asientos dirigirse comodamente a la puerta y es casi imposible si hay una doble hilera de pasajeros parados en el pasillo, por lo que en ciertas horas, la parte trasera del autobus va totalmente vacia, hasta con asientos disponibles, mientras que la parte delantera va totalmente llena.


Si bien un pasajero con experiencia puede hacer buen uso de este tipo de autobus, en general hay una gran ignorancia en el uso del transporte publico, por lo que muca gente hace tonterias que dan al traste con la idea de un transporte eficiente y desperdician espacio en este tipo de autobus, y espacio desperdiciado es dinero no ganado, como lo saben bien los que no pueden abordar autobuses con el pasillo bloqueado y con lugar en la parte trasera.

Hace falta rediseñar el interior, los tubos verticales deben de ser recolocados, propongo la siguiente distribucion:

Eliminar la doble hilera de asientos izquierdos y reemplazarla con asientos individuales, otra vez, copiando la estructura interior del MASA S-500, evitar que la gente se aglomere alrededor de las puertas, ampliando espacion, bajando tubos y redistribuyendolos.

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