viernes, 8 de julio de 2011

Viajando a Toluca

Foto de 360° del Zocalo de Toluca
La Ciudad de Toluca es la capital del Estado de Mexico, esta ubicada muy cerca de la Ciudad de Mexico, en las cercanias del volcan Nevado de Toluca o Xinantecatl, el cual a pesar de estar muy cerca, solo puede verse en dias muy despejados, es una ciudad ubicada a una gran altura 2667 m, asi que hay que tener cuidado si se viaja con personas que tienen la presion alta, o con anemia, regularmente la ciudad es fria, asi que siempre conviene llevar una buena chamarra.

Como ciudad colonial, Toluca es la mas cercana, tiene casi todas las atracciones de este tipo de centro turistico, muchas iglesias de diferentes epocas, arcos con comercios en el centro, museos tradicionales y modernos, calles estrechas, un centro con gran cantidad de comercios, aunque tiene un grave defecto, la comida tradicional practicamente ha desaparecido, solo queda un restaurante en el centro con los vestigios de la una vez deliciosa comida mexiquense, en la esquina de los portales cercanos a la catedral aun se puede conseguir chorizo, aunque solo como tortas, increiblemente el unico restaurante decente que queda en el Zocalo, es uno de comida china, muy buena por cierto, ya no se consigue buen chorizo, ni en el ya decadente Mercado Juarez. Hay una buena cantidad de hoteles en el centro, aunque no me he quedado en ninguno, usualmente cuando voy, me regreso el mismo dia. Todavia es posible encontrar unos cuantos articulos regionales (plantas, algunas artesanias y panes), pero hay que esperar hasta despues de las seis de la tarde, que pequeños vendedores colocan sus puestos en las calles del centro.

La ciudad esta muy bien comunicada, hay tres lineas de autobuses que hacen salidas por la autopista Mexico-Toluca, saliendo de la Terminal de Autobuses Observatorio, los ETN, tienen salidas alrededor de cada hora, es recomendable comprar el boleto con anticipacion, en particular el de regreso, ya que son muy solicitados, ademas esta la linea Caminante, autobuses con muy alta frecuencia ( 15 minutos ) y buen servicio, traen baño y clima. Finalmente estan los Flecha Roja, estos ultimos no tienen baño, pero son comodos y frecuentes, si va a viajar a Toluca, debe de tener en cuenta de que en las horas pico de la mañana, el tiempo de recorrido pasa de 45 minutos a hasta tres horas, basicamente por el trafico sobre Santa Fe y Observatorio.

Hay tambien salidas de la Central Norte, por medio de corridas cada media hora, de la Flecha Roja, con paradas en Chapultepec y el Puente de Conafrut, usa autobuses sin baño, pero con clima, son limpios y seguros, los conductores son profesionales. Creo que tambien de la estacion Buenavista hay corridas, de la linea Caminante, con destino al aeropuerto de Toluca, aunque hace un buen tiempo que no paso por ahi.

Un Caminante en la Central Observatorio
Como es usual, tengo pocas fotos de los autobuses en los que viajo mas seguido, ETN y Flecha Roja, lo cual es mas por casualidad, el ETN puedo tomarlo de ida casi siempre sin problema en la mañana, pero de regreso rara vez tengo una hora fija para regresar, y encuentro los autobuses llenos cuando llego en la tarde/noche, asi que tomo el Flecha Roja a la Central Norte, que ademas, me deja mas cerca de mi casa, de esa forma ya no tengo que tomar el atestado Metro para cruzar la Cd. de Mexico despues de llegar a Observatorio.

Autor: Sergio Tellez

2 comentarios:

  1. Hola, te comento que en Toluca existe una gran variedad de comida tradicional en el centro y alrededores, creo que te referías únicamente a tu paseo por los portales sobre la calle de Bravo que es donde dices esta el restaurante decente de comida china; por lo cual te sugiero que para tu próxima visita te acerques a preguntar en la oficina de turismo, ubicada en el ayuntamiento de Toluca, o bien a algún transeúnte o taxista. En cuanto a la comida china no me queda mas que opinar que es una comida barata para casos de emergencia o de bajo presupuesto. Por lo que hace al comentario de que no hay chorizo de calidad en Toluca, te invito a que te informes mejor, ya que es en la colonia Morelos donde esta uno de los primeros fabricantes de este embutido, y si no pregunten por la carnicería la Suprema o bien si gustan gastar un poco mas por la misma calidad, esta la carnicería la Alianza, mucho mas céntrica. Ahora bien en el mismo centro pueden acudir al mercado Hidalgo donde se sorprenderán con la gran cantidad de alimentos, carnicerías, pescado, y verdura que hay. El decadente mercado Juárez que mencionas te puedo comentar que es uno de los mas surtidos, donde hay locales con excelentes productos alimenticios, lácteos de rancho y verdura y fruta como ahora la llaman "orgánica", a mi en lo particular me encanta comprar ahí el queso y crema y de paso unos ramos de flores para mi casa. Y bueno que decir del pan, existen amasijos y muchisimas panaderías, en el centro encuentras gran variedad y riquísimo por doquier, sólo por mencionar algunos recomiendo visitar la millán, el amasijo de lerdo, la merienda, house cake, o ir por un café con leche y pan en los merenderos del portal.

    ResponderEliminar
  2. En pocas palabras, te fue mal en la feria porque no la conoces!... #PreguntandoSeLlegaARoma

    ResponderEliminar