viernes, 15 de abril de 2016

Seguridad Comparada, Avion vs Autobus

La industria aeronautica ha repetido hasta el cansancio, que viajar en avion es el medio mas seguro de viaje, pero esto no pasa de ser una frase de mercadotecnia, en realidad, casi nunca se sale caminando de un accidente de aviacion y en no pocas veces, tus restos estan tan deshechos que te tienen que hacer exequias sinteticas.

Las medidas de seguridad en la aviacion norteamericana son estrictas, para garantizar la seguridad del viajero, y en realidad volar de Los Angeles a Nueva York puede llegar a ser un placer; pero en cuanto se cruza la frontera, las cosas cambian, los aviones comerciales de rutas nacionales son carcachas del aire, no pocas compañias de aviacion son propiedad de politicos y ya sabemos como se las gastan, hijos y sobrinos en puestos clave, que nunca se presentan a trabajar y la compañia opera sin guia ni supervision, sin personal capacitado, y solo la robusta ingenieria de las aeronaves evita que tengamos desastres cada mes.

En un avion, no importa que traigas colocado tu cinturon de seguridad, en caso de un evento catastrofico, lo unico que puedes hacer es despedirte de este mundo, y rogar por que tus restos queden identificables, las velocidades, energias y fuerzas involucradas son muy superiores a la resistencia del cuerpo humano. Los aviones estan viejos y faltos de mantenimiento, los servicios son pobres y notas que ahorran en todo, desde la bolsita de cacahuates al mantenimento de motores, basta con que compares cuando se diseñaron e hicieron su primer vuelo los Boeing 737 o el 767, y ni que decir del DC-9, ni las compañias de autobuses de segunda usan autobuses tan viejos, de hecho el DC-9 es contemporaneo del Dina Olimpico y el 767 del Dina Avante y de plano hay aviones en el inventario de algunas aerolineas mexicanas, que son mas viejos que sus pilotos, operan con aviones de segunda o tercera mano, retirados de lineas de primera; para toda finalidad practica, son Guajolojets, como lo eran las lineas de autobuses suburbanos en las que pasaban sus ultimos dias los autobuses foraneos.

Mientras que las compañias de autobuses de primera (con algunas excepciones), son manejadas por expertos, que saben muy bien su trabajo y no permitirian que un camion viejo arriesgara la vida de sus pasajeros, estan orgullosos de sus elevados estandares de calidad y se mantienen a la vanguardia, tanto, que Mexico es considerado el principal mercado mundial para los fabricantes de autobuses, los accidentes son menos peligrosos, y pese a que hay mas autobuses circulando por carretera que aviones volando, hay menos muertes por viaje (claro quitando a los viejos autobuses de turismo, que ya no deberian de circular), que en la aviacion comercial mundial, y de hecho creo, aunque no tengo la informacion correcta, que tienen un indice de seguridad mas alto que las aerolineas americanas, volando dentro de USA.

Asi que hay una regla basica, si viajas en Estados Unidos, hazlo en avion, en Europa en Tren y en Mexico, en Autobus.

Y si crees que este es un anuncio pagado, aqui les dejo las ecuaciones que comprueban lo que les digo:

E = 1 / A

E = Eficiencia
A = Edad del vehiculo

S = D /T

S = Seguridad
D = Numero de Muertes
T = Numero de Viajes

Sa = 1/ VF

Sa = Sobrevivencia a un Accidente
V = Velocidad
F = Fuerza Involucrada

Todas son aproximaciones algebraicas para que puedan ser comprendidas por todos, en realidad, la ecuaciones mas exactas son diferenciales.

viernes, 1 de abril de 2016

miércoles, 23 de marzo de 2016

Buen Viaje en Vacaciones

Han empezado las Vacaciones de Semana Santa, el periodo mas agitado del año, en el que los autobuses salen uno tras otro y los conductores desquitan su sueldo en serio, y olvidense de la cantidad de corridas, es la carretera el mayor reto, la paciencia se vuelve la virtud mas valiosa del conductor, encontrarse con todos esos estupidos que rebasan al autobus como si estuvieran jugando carreras y que piensan que una carretera es una calle grandotota; ademas, la autopistas saturadas, en las que un viaje de 2 horas se convierte en un calvario de 6, con gente que no esta acostumbrada a viajar y lo demuestran a cada paso.

Es el mayor periodo vacacional, pero los viajeros profesionales, es el tiempo en que no nos sacan de nuestra casa por nada de este mundo, ya nos veremos despues de que termine la temporada, por el momento, yo estoy en mi casa, viendo peliculas.

Pero para los que salen a carretera, Buen Viaje, mucha Paciencia, demuestren lo altamente entrenados que estan y recuerden, llevan muchas vidas en sus manos.

jueves, 3 de marzo de 2016

Expoforo 2016, primer visita


La Expoforo de este año es lo que esperabamos, los fabricantes reunidos han traido sus mejores autobuses, lo ultimo, lo mas moderno, lo mejor; este año tenemos ya varios Double Deckers (Autobuses de dos pisos), en lo que parece ser la moda, aunque claro, los fabricantes se han decidido a hacerlos con el abandono del ebrio en cantina, sin darse cuenta de que solo son utiles para unas cuantas rutas, las que estan bien pavimentadas y carecen de curvas peligrosas, su elevado centro de gravedad se hace sentir, en particular cuando estan vacios en exhibicion.


Hay varias propuestas interesantes, en particular en seguridad, disminucion de combustible y optimizacion a distancia, ya llego la Avionica mas moderna a los autobuses, ahora algunos cuentan con el equivalente al ACARS de los aviones, un sistema que monitoriza, no solo su posicion, sino la cantidad de su combustible, la eficiencia de sus frenos, su sistema electronico y otros factores mas, lo que nos da mas seguridad a los viajeros. En particular los nuevos sistemas de radar para la niebla, que si bien limitados, son mejor que nada y al parecer se ha trabajado en serio en el problema de los incendios a bordo, la plaga de hace algunos años, se ha erradicado.

Por otro lado, los sistemas de entretenimiento estan avanzando, de simples tablets reproductoras de medios, a autenticas computadoras con mas funciones, la mas interesante, una suite de productividad, ya podremos trabajar durante el viaje, asumo que con Procesadores de Texto y Hojas de Calculo, aunque son tan nuevos que nadie pudo explicarme cual suite es, aunque asumo que sera algo del estilo de King Soft, ideal para Tablets, dudo mucho que sea el mas poderoso Libre Office y sinceramente espero que no sea Windows, que tan mal ha quedado en todas sus aplicaciones en la Industria, solo baste recordar los Winmedia o las Maquinas expendedoras de tarjetas.


Tambien vemos las nuevas tendencias en transporte de baja y alta densidad, autobuses de hasta 50 asientos, para rutas saturadas, a la vez que vanes con 14 asientos para rutas de baja ocupacion, y si bien comprendo la necesidad economica de no gastar tanto combustible enviando autobuses casi vacios en rutas cortas, me parece que la idea torpedea una de las principales razones por las que uso autobus foraneo, su fortaleza ante el impacto, (aka su Resistencia Mecanica en Colisiones), un choque que destruye una combi, solo abolla la defensa de un autobus.


Para los que amamos la historia, esta vez hay mas autobuses, en dos secciones, una en la salida, y otra al fondo de la exposicion, en particular, una retrospectiva del Grupo ADO, con 4 autobuses historicos reconstruidos al estandar de nuevos. Pero no es todo, Mercedes Benz trajo una exposicion historica, llamada Viajeros en el Tiempo, junto a una replica del primer vehiculo de motor fabricado.



Como siempre los carroceros y los fabricantes han hecho un buen trabajo, asi que dense un tiempo y vengan a Expoforo, la mejor forma de llegar es por el Autobus de RTP que sale de Metro Balderas, recuerden Santa Fe es la zona menos amigable con el automovilista, pero no para el viajero de autobus.