La industria aeronautica ha repetido hasta el cansancio, que viajar en avion es el medio mas seguro de viaje, pero esto no pasa de ser una frase de mercadotecnia, en realidad, casi nunca se sale caminando de un accidente de aviacion y en no pocas veces, tus restos estan tan deshechos que te tienen que hacer exequias sinteticas.
Las medidas de seguridad en la aviacion norteamericana son estrictas, para garantizar la seguridad del viajero, y en realidad volar de Los Angeles a Nueva York puede llegar a ser un placer; pero en cuanto se cruza la frontera, las cosas cambian, los aviones comerciales de rutas nacionales son carcachas del aire, no pocas compañias de aviacion son propiedad de politicos y ya sabemos como se las gastan, hijos y sobrinos en puestos clave, que nunca se presentan a trabajar y la compañia opera sin guia ni supervision, sin personal capacitado, y solo la robusta ingenieria de las aeronaves evita que tengamos desastres cada mes.
En un avion, no importa que traigas colocado tu cinturon de seguridad, en caso de un evento catastrofico, lo unico que puedes hacer es despedirte de este mundo, y rogar por que tus restos queden identificables, las velocidades, energias y fuerzas involucradas son muy superiores a la resistencia del cuerpo humano. Los aviones estan viejos y faltos de mantenimiento, los servicios son pobres y notas que ahorran en todo, desde la bolsita de cacahuates al mantenimento de motores, basta con que compares cuando se diseñaron e hicieron su primer vuelo los Boeing 737 o el 767, y ni que decir del DC-9, ni las compañias de autobuses de segunda usan autobuses tan viejos, de hecho el DC-9 es contemporaneo del Dina Olimpico y el 767 del Dina Avante y de plano hay aviones en el inventario de algunas aerolineas mexicanas, que son mas viejos que sus pilotos, operan con aviones de segunda o tercera mano, retirados de lineas de primera; para toda finalidad practica, son Guajolojets, como lo eran las lineas de autobuses suburbanos en las que pasaban sus ultimos dias los autobuses foraneos.
Mientras que las compañias de autobuses de primera (con algunas excepciones), son manejadas por expertos, que saben muy bien su trabajo y no permitirian que un camion viejo arriesgara la vida de sus pasajeros, estan orgullosos de sus elevados estandares de calidad y se mantienen a la vanguardia, tanto, que Mexico es considerado el principal mercado mundial para los fabricantes de autobuses, los accidentes son menos peligrosos, y pese a que hay mas autobuses circulando por carretera que aviones volando, hay menos muertes por viaje (claro quitando a los viejos autobuses de turismo, que ya no deberian de circular), que en la aviacion comercial mundial, y de hecho creo, aunque no tengo la informacion correcta, que tienen un indice de seguridad mas alto que las aerolineas americanas, volando dentro de USA.
Asi que hay una regla basica, si viajas en Estados Unidos, hazlo en avion, en Europa en Tren y en Mexico, en Autobus.
Y si crees que este es un anuncio pagado, aqui les dejo las ecuaciones que comprueban lo que les digo:
E = 1 / A
E = Eficiencia
A = Edad del vehiculo
S = D /T
S = Seguridad
D = Numero de Muertes
T = Numero de Viajes
Sa = 1/ VF
Sa = Sobrevivencia a un Accidente
V = Velocidad
F = Fuerza Involucrada
Todas son aproximaciones algebraicas para que puedan ser comprendidas por todos, en realidad, la ecuaciones mas exactas son diferenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario