¿Cual es el mejor autobus para un pais como Mexico?, esta es una respuesta que evoluciona con el tiempo, en la epoca de las carreteras estrechas, curvas pronunciadas y malas condiciones en general, la respuesta era obvia, un autobus resistente, que protegiera la vida de sus pasajeros, es por ello que los Dina Olimpicos estaban construidos como tanques, acero, lamina corrugada, madera, vidrios reforzados...
Ahora las condiciones han cambiado, con autopistas de varios carriles, rectas en su mayor parte y construidas con una Ingenieria Vial muy superior a la disponible hace 50 años.
A la vez, los factores economicos han tomado un dominio (a mi opinion exagerado), la rentabilidad de una flota se calcula ahora con modernas ecuaciones matematicas de optimizacion, y una de las variables mas importantes es el Alcance de un autobus, hacer rendir el combustible al maximo, por lo que las nuevas necesidades dictan la fabricacion de autobuses ligeros, fabricados con materiales que permitan ahorrar peso, y con formas aerodinamicas que ofrezcan la minima resistencia al aire, asi ahora tenemos Volvos o Irizar extraodinariamente logrados en ese aspecto, pero con una resistencia mecanica minima, la seguridad ha disminuido, lo que requiere de un mejor entrenamiento de los conductores, lo cual, solo esta al alcance de las grandes compañias, todos hemos visto los desastrosos accidentes de autobuses de turismo, en los que se descuida el mantenimiento y el entrenamiento.
Asi que tenemos una tendencia tecnologica hacia autobuses menos resistentes, pero mas rentables, con mas alcance o carga util, pero en Mexico no se puede considerar solo el avance tecnologico, sino tambien otros factores, ¿de que sirve tener un autobus avanzado, si va vacio?, la tradicional clientela de las lineas de Autobuses era la clase media, que cada vez es mas adicta al automovil, una de las aspiraciones de cada miembro de esa clase es poseer un auto, no importa si lo sabe manejar o no, (una de las razones por las que no salgo de vacaciones en Semana Santa), asi que con su base de consumidores disminuyendo, las compañias de transporte publico necesitan diversificarse, y asi vemos una proliferacion de transporte urbano masivo (metrobus, mexibus, tuzobus, etc), que mas o menos funcionan
¿Y que tiene que decir la Ingenieria a todo esto?, para empezar, es necesario pensar muy seriamente que tipo de pais deseamos, cuales son sus necesidades y que nos conviene mas, asi por ejemplo a mi opinion se debe de privilegiar el transporte publico y desmotivar el uso del automovil, con esto se conseguiria disminuir la contaminacion y los accidentes, por ejemplo, bastaria con exigir licencia de primera para todos los conductores que circulen por carretera para eliminar la mayoria de los accidentes en vacaciones, asimismo bastaria disminuir a la mitad la cantidad de autos en circulacion en las ciudades y solucionariamos el problema de la contaminacion.
El trafico, uno de los problemas mas graves de las ciudades |
Pero privilegiar el transporte publico significaria crear industrias para la construccion de autobuses y de todos sus insumos, diseñar vialidades eficientes y pensadas para aumentar el transporte publico y disminuir el trafico, (como sistemas ortogonales de transporte basados en Teoria de Redes), y todo esto es terreno de la Ingenieria, pero antes hace falta tomar decisiones firmes (y muy poco populares), sobre lo que es correcto para el Pais.
Una gran diferencia, el carril confinado, limpio y eficiente |
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