miércoles, 1 de septiembre de 2010

Viajando en Vacaciones


Es muy desagradable viajar en vacaciones, filas largas en las taquillas, esperas interminables en las terminales, niños corriendo o llorando en el autobus, meseros atareados, hoteles sin habitaciones, y ya saben todas las delicias que acompañan estas fechas.

Pero lo que mas detesto, son los conductores irresponsables, que conducen o ebrios, o sin precuacion en la carretera; en el viaje de regreso iba en el asiento 2, venia tomando fotografias, y videos de la carretera, de repente, un auto, (el de la foto), salio repentinamente de una lateral, sin fijarse y cruzandosele enfrente al autobus, solo unos reflejos de gato del conductor, que acciono rapidamente los frenos, impidieron que nos estrellasemos contra el pequeño vehiculo.

No sabe lo afortunado que fue este conductor irresponsable, de que el chofer fuese atento, de lo contrario, su auto habria recibido un impacto mortal de un autobus de varias toneladas a 90 km/h, no habria habido sobrevivientes en su carro y sin duda muchos pasajeros hubiesemos quedado heridos, por lo menos yo, si llevaba puesto mi cinturon.

Por ahi si ven este auto, con placas 422 WWV del DF, recuerdenle a ese conductor irresponsable, tiernamente a la autora de sus dias, pero si lo ven en carretera, pongan distancia de por medio, si sigue conduciendo asi, se va a matar o peor, va a matar a alguien.

Viajando a Cuautla

Cuautla es una ciudad en el Estado de Morelos, tiene un magnifico clima, mucho sol y noches frescas, es el centro neuralgico de la zona ubicada entre Morelos y Puebla, sobre el camino a Oaxaca y Guerrero, su posicion tan privilegiada, tambien le ha causado serios problemas, hay que pasar por ella para controlar estrategicamente la zona, grandes batallas se han peleado en su suelo, durante la guerra de la Independencia las tropas del Generalisimo Morelos fueron cercadas y lograron derrotar exitosamente a las tropas españolas, y durante la Revolucion, las tropas Zapatistas logran derrotar al Ejercito Federal y llegar hasta Xochimilco.

Cuautla tiene una gran variedad de atractivos turisticos:
  • Una gran cantidad de Balnearios
  • Edificios historicos de la Independencia y Revolucion
  • El unico Tren a Vapor aun en servicio (solo el primer y tercer sabados de cada mes)
  • La Ruta de los Conventos, los hermosos edificios del siglo XVI, Tlayacapan, Yecapixtla, Tepoztlan.
  • La Ruta de Zapata, la misma ciudad, Anenecuilco, y otros lugares interesantes
  • El museo Casa de Morelos, el lugar donde vivio en 1812.
  • La Cecina de Yecapixtla.
Tiene una generosa cantidad de Hoteles, de todos los tipos, buenos restaurantes y en particular en los mercados donde se puede comer platillos regionales, no olvide probar la salsa amarilla o la cecina, o si tiene valor los chimules.

Se puede llegar por las lineas Pulman de Morelos, Estrella Roja de Cuautla y Cristobal Colon, salen de la Central Sur cada media hora, hay que llegar un poco temprano, las filas son largas, porque los autobuses hacen escala antes en Oaxtepec. De la TAPO sale la linea Sur o Volcanes, es un servicio ordinario, que va por la federal, pasa por Chalco y Amecameca. De Cuautla a Mexico tambien hay un par de salidas a la Terminal Norte.

En el viaje de ida me toco un Pullman de Morelos, magnifico equipo, limpio y bien cuidado, no habia sistema en ese dia y las filas eran enormes para abordar, la carretera con mucho trafico, un viaje de 1:45 se elevo hasta poco mas de tres horas, los asientos comodos, buenas peliculas, y un hermoso paisaje hicieron muy agradable el viaje.


De regreso me vine en un Obmnibus Cristobal Colon, autobuses nuevos, comodos, limpios y sobre todo, bien conducidos, uno puede reclinar su asiento y venir disfrutando del viaje, esta es la unica linea que tiene servicio a la Central Norte, en la foto, un par de autobuses de esa linea, estacionados en la terminal de Oaxtepec, por desgracia ningun Pullman o Estrella se pusieron a distancia de foco, para ser fotografiados.

viernes, 23 de julio de 2010

Viajando en ADO


Es extraño que mi primer escrito explicito sobre Autobuses De Oriente lo haga un dia que no pude tomar el ADO, tenia que salir rapidamente a Pachuca, y cuando llegue a la terminal las taquillas estaban saturadas, asi que tuve que elegir el Futura, salir de otra sala de espera, y pase por la extraña sensacion de ir en un autobus diferente en una ruta conocida, pero sin embargo son estas diferencias las que te hacen pensar.

El ADO es muy puntual, incluso si ya esta lleno puede salir antes de su hora, y debe de haber un desastre en carretera para que existan retrasos, los autobuses son los mejores de Mexico, limpios, rapidos y seguros, y no lo digo solo por ser de Veracruz, donde el ADO es una institucion, al viajar continuamente por la republica he conocido muchas lineas de autobuses, y puedo compararlas, (de hecho estoy preparando un Top Ranking con las mejores lineas), sino porque es una linea que se ha preocupado por el viajero, y ha hecho las cosas bien, a diferencia de otras que estan mas interesadas en las ganancias y han sido abandonadas a su suerte, por los viajeros frecuentes. Es de remarcar el hecho de que al incicio de todos los viajes, lo primero que aparece en la pantalla son las instrucciones de seguridad, ademas son los que tienen los controles mas estrictos de seguridad en el abordaje, he conocido lineas aereas que no hacen ni la mitad de lo que hace el personal de seguridad en las terminales del ADO.

El equipo del ADO es de primera, los ultimos autobuses son Mercedes Benz, con tecnologia anticontaminante, pero no han podido superar a los amados Volvo, un tipo de autobus que ha sido muy apreciado por conductores y viajeros por igual, o quien puede olvidar a los Dina Olimpicos, ese tipo de camion labro la fama de la compañia en la decada de la motorizacion del pais, los ultimos fueron prematuramente retirados del servicio despues de solo veinte años de servicio en la efimera ADO economico, una ruta que pasaba por todas la ciudades de la costa desde Veracruz a Coatzacoalcos, con los mejores paisajes que podian tenerse, mar y amaneceres bellisimos, con comida tradicional y la posibilidad de bajarse en alguno de los muchos corazones del estado, Alvarado, los Tuxtlas, Minatitlan, Coatzacoalcos y Veracruz.
Sus rutas son al Oriente de la Republica, con coberturas al Norte y Sur, llega a Brownsvile, Tamaulipas, al Sureste, Veracruz, Tabasco y todo el camino hasta Quintana Roo, Campeche, Yucatan y conexiones a Chiapas, en la actualidad es una corporacion que cubre varias lineas, ADO, ADO GL y ADO Platino, AU, Cristobal Colon (OCC), Texcoco, Volcanes y Sur, con un curioso ciclo de vida de sus autobuses.

Los autobuses no pueden durar mucho en rutas largas, se desgastan y son retirados de ellas, sin embargo el equipo aun es util, se les da un SLEP (service life extension program = programa de extencion de vida de servicio), y pasan a equipar a las lineas de segunda ordinarias, asi los viejos Mercedes Benz, que en su momento marcaron un cambio revolucionario en el transporte por carreteras en Mexico, ahora son usadas en rutas cortas, como la Mexico - Cuautla, magnifico equipo, comodidad y buenos precios, muchos otros son vendidos y su estado es tan bueno, que han proporcionado el material rodante a la pujante industria de transportacion turistica nacional, en la que aun podemos ver venerables Dinas Olimpicos, dando las ultimas vueltas a sus neumaticos, aun con sus interiores aun tapizados de madera y acolchonamientos cafes y una que otra muestra de que alguna vez portaron las insignias del ADO.

Siempre he viajado en ADO y por ello, no tengo muchas fotos de ellos, es muy dificil fotografiarse a si mismo, y los autobuses en los andenes adyacentes estan muy cercanos como para salir en una exposicion, fue hasta ahora que viaje en otra linea, que pude sacar buenas, muy buenas fotos de ellos, sin embargo, se me agoto la bateria y perdi todo el viaje de regreso.

Viajando a Pachuca


Empezaron las vacaciones escolares, y con ellas las enormes filas en los mostradores, los niños corriendo en los pasillos de los autobuses, en estos dias conviene comprar sus boletos por adelantado, por telefono, internet o movil, cualquier cosa que evite formarse en las filas.

Esta vez tuve un viaje a Pachuca, la capital del Estado de Hidalgo, es una ciudad casi sin contaminacion ambiental, gracias a sus fuertes y continuos vientos, de ahi el apodo de "La Bella Airosa", en los ultimos años ha crecido como casi todas las ciudades de la republica, de un tamaño amigable con el individuo, ahora es una megametropoli, que ya no es posible visitar a pie, es forzoso el uso del transporte publico, uno de los puntos debiles de la ciudad, algun inepto que jamas se ha subido a un camion, decidio suprimir las paradas, algunas muy importantes, como la de la Central Camionera o la del Centro de la ciudad, hay algunas paradas que estan separadas por medio kilometro, imposible ir con personas mayores, ya que los unicos taxis confiables son los de la central de autobuses.

Para llegar a la Ciudad hay tres lineas de autobuses de primera, el ADO, Futura y La Flecha Roja, ademas de varias lineas de segunda. las salidas son de la Central Norte la TAPO y del Paradero del Metro Indios Verdes, las primeras corridas salen a las seis de la mañana; hay que tener cuidado en los horarios de la noche, de Pachuca a Mexico, casi todas las lineas solo tienen salidas hasta las ocho de la noche, en cambio de Mexico, hay que tomarse su tiempo para las corridas nocturnas, el trafico a la altura de municipio de Tlalnepantla es abominable, como jamas construyerton el puente de Periferico, el trafico de la salida de Mexico y los pocos vehiculos que confluyen en esa avenida convergen en un cruce sin semaforo, lo que provoca que un solo auto que deseee seguir por le periferico bloquee 50 autos de la autopista; al hacer turbulento el flujo, no es raro que pueda tardarse una hora en recorrer 250 metros en la salida de Indios Verdes, hasta dejar atras el municipio de Tlalnepantla, espero que ahora que Ecatepec y Tlalnepantla son priistas, se pongan de acuerdo para hacer el puente.

Hay muchos lugares interesantes para visitar en Pachuca, el mas importante es el Reloj, simbolo e la ciudad, se encuentra en el centro de la ciudad, a su alrededor hay una gran variedad de restaurantes y hoteles, de hecho los mas tradicionales y comodos estan en esa zona, mientras que los de cinco estrellas se han construido en los alrededores de la ciudad, algo que hay que probar es la comida tradicional del Mercado de Barreteros, y los restaurantes alrededor de Plaza Juarez, y por supuesto, los pastes tradicionales y los helados de Santa Clara, de lo contrario sera un viaje desperdiciado.


Por primera vez en mi vida, hice el viaje completo en Futura, fue imposible abordar un ADO, los autobuses son muy buenos, tipo Irizar PB, magnificos asientos, buen equipo, taquillas relativamente accesibles, solo tienen un par de defectos, uno muy molesto, los numeros de los asientos en el Autobus no coinciden con los de la pantalla en Taquilla, por alguna razon, los asientos estan mal numerados, sin orden logico, la secuencia es: 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 7, etc. asi que si pides un asiento de ventanilla en el lado derecho (mis favoritos), te encuentras con uno de pasillo. Ademas tienden a salir retrasados.

Precisamente por no haberme ido en un ADO, por primera vez tengo muchas fotos de esa linea, no tantas como quisiera, mi camara agoto su bateria y en el viaje de regreso casi no puder tomar ninguna.

lunes, 21 de junio de 2010

Viajando en ATAH


Este domigo viaje a Chignahuapan, Puebla, el viaje lo hice en un ATAH Ejecutivo (Autobuses Mexico Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Anexas; es el significado de las siglas), los autobuses son buenos, me tocaron dos ACM, sin duda de ultima generacion, los asientos comodos y aunque no se inclinan mucho son adecuados paras esos viajes medios, una gran desventaja es que no tienen cinturones de seguridad, mas que en los asientos delanteros, y aun ahi estan regularmente deshabilitados. Hay salidas muy seguidas a Chignahuapan, pasando regularmente por el pueblo quesero de Tlaxco, las corridas regulares a Zacatlan hacen escala ahi, parece que cada hora hay una corrida que sale desde la TAPO, el autobus de regreso es local, pero no tiene horario regular, segun se van llenando salen, una observacion muy importante, las salidas para el DF son hasta las 18:00 hrs, por lo que debe planificarse cuidadosamente el regreso, de lo contrario se quedara varado en la zona, lo mas recomendable para este caso es quedarse en Chignahuapan, los Hoteles son caros, pero la comida es buena. (NOTA. Algunos Hoteles son mas caros que en Cancun)

Una peculiaridad de los ATAH, es que usan autobuses turisticos para sus lineas regulares, una gran ventaja para los que van de paseo, ya que la visibilidad de 360° es magnifica, sin embargo una desventaja para los que son de vejiga timida, ya que la mitad del autobus ve cuando van al baño. Otra nota importante, su sitio web esta muy mal diseñado, es imposible reservar por medio de el, cuando uno busca destinos y horarios siempre aparece un aviso de que no hay corridas en ese destino en particular. En la foto un par de autobuses formados en la terminal de Apizaco, como es regular, es imposible fotografiar el autobus en que va uno.