Una Terminal de Autobuses es mucho mas que un simple edificio, diseñado especialmente para una funcion cada dia mas compleja, han avanzado un largo camino desde simples paradas en la calle, indicadas con una señal, a complejas instalaciones con la mas avanzada ingenieria del transporte, de hecho ne atreveria a decir que no pocas Centrales de Autobuses en Mexico, eran mucho mas avanzadas que los aeropuertos del pais y mucho mejor pensadas.
La Parada de Amecameca, una de las soluciones mas simples |
La Terminal ha avanzado desde una simple parada a un lado del camino, solo indicada por una señal, a Centrales de Autobuses especialmente diseñadas, como la TAPO, que estaba varias decadas adelantada a su tiempo y que incorporaba ideas que en su momento ni los aeropuertos tenian, como la planta central, circular y rodeada de los andenes, lo que permite usar el principio radial de abordaje, pero a diferencia de los pobremente diseñados aeropuertos, incorpora la idea de anillo doble, el interno para abordaje, el externo para descenso de pasajeros, deberian patentar la idea, antes de que los torpes diseñadores de aeropuertos civiles la copien.
Pero no solo el la Ingenieria, en no pocos lugares, la Terminal de Autobuses se convirtio en el nucleo central de la economia de la region, ciertamente que no pocos recordamos esos tiempos, en que las señoras vendian comida, artesanias y frutas locales a los viajeros, mientras el autobus hacia una escala, lo que los viajeros gastaban no pocas veces era el unico ingreso por turismo de la region, entrando dinero fresco a lugares muy pobres, de hecho el viejo Alvarado, antes del puente, practicamente vivia de los viajeros, fueran de mar o de tierra. Y en los lugares en que la Terminal y el Mercado estaban juntos, simplemente era el nucleo central de la Region.
Autobuses en Bateria, en una Terminal lineal |
En los ochentas comenzo la moda de sacar la Terminal del Centro de la Ciudad, y sucedio un fenomeno extraño, las colonias en que habian estado las terminales, "se murieron", los negocios cerraron, la pobreza cayo como la espada de Damocles, los vagos se apoderaron del lugar y solo veias cortinas cerradas, efectivamente se destruyo la economia local, y en no pocos lugares, jamas se recupero, las razones por las cuales se sacaron las terminales al parecer eran buenas, pero como toda idea medio masticada, dio resultados imprevistos, no se disminuyo en nada el transito, lo cual habia sido uno de los principales objetivos, lo que si disminuyo fue el turismo, los viajeros en sus medias horas para comer, exploraban nuevas comidas, nuevos olores y no pocas veces regresaban a conocer mas a profundidad, las Centrales tenian su propia comida, pero tan mala y cara, que era mejor no comer (y lo sigue siendo hasta hoy), ahora hay que usar transporte local para ir al centro, lo que no pocas veces es la parte mas peligrosa del recorrido, usar un Taxi en algunas ciudades es jugar a la ruleta rusa y lo peor, destruyo la principal ventaja del uso del Autobus Foraneo para visitar una ciudad, el que todo estuviese cerca, Hotel, Restaurantes, Museo, y Terminal estaban a unos pocos pasos de distancia, no se necesitaba usar auto para nada, pero al destruir esta union, el perverso automovil tomo la batuta de "la comodidad".
¿Y todo para que?, las ciudades han crecido tanto, que otra vez las Terminales estan dentro de ellas, pero ahora hay que reconsiderar todo el asunto de nuevo, una terminal es un nucleo economico mas poderoso que un Centro comercial y mas importante que un Palacio municipal, es necesario que se ubiquen en el centro de las poblaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario